Proyecto ¡Un positivo!

¡Un positivo! es el nombre que he querido dar a este espacio. Se trata de un blog de profesor, y tal y como dice bajo el título ("El estante de de las Ciencias Sociales"), todos los recursos y entradas que se encuentran tienen relación con el ámbito de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Va dirigido especialmente a mis alumnos de este curso, pero también a estudiantes, profesores, y en general a todo aquél que esté interesado en el mundo de las Ciencias Sociales.

Los objetivos que pretende este blog son:

1- Conseguir que el blog se convierta en un apoyo importante en la tarea docente. De igual modo, para los alumnos puede convertirse en un buen complemento a la tarea desarrollada en el centro escolar.
2- Presentar de una manera más atractiva la asignatura, de modo que sirva de estímulo para los alumnos para conseguir participar en la asignatura.
3- Motivar a los alumnos con la web 2.0. Acercar a los estudiantes las posibilidades que reúnen todas la herramientas de este campo.
4- Ceder el protagonismo a los alumnos. Son los estudiantes los que deberán "enriquecer" el blog con sus comentarios, entradas en el foro, etc.
5- Elaborar de manera progresiva un fondo de recursos de la asignatura que sirva también para los alumnos que se incorporen cada nuevo curso.
6- En el foro de dudas y discusión se pretende crear debate sobre cuestiones generales de la asignatura o incluso acerca de dudas concretas que hayan surgido en el aula y por alguna circunstancia no haya podido ser resuelta en clase.
7- Al introducir anuncios sobre exámenes, fechas de entrega de trabajos del aula, se fomenta la utilización del blog por parte del alumnado, siendo una segunda fuente de información al margen de la clase.
8- Publicar puntualmente algún trabajo destacado dentro de la clase, que sirva de reconocimiento público al esfuerzo y trabajo de los alumnos.
9- Motivar con artículos, enlaces, vídeos, podcast y cualquier otro tipo de recurso en la red relacionado con la asignatura que se considere de especial interés para la tarea de aprendizaje de la materia.
10- Proponer algún tipo de actividad, que será de carácter voluntario, referente a algún tema que se esté estudiando en el aula. Los alumnos dejarán la respuesta en forma de comentario a la entrada, y en un plazo anunciado en clase se premiará a aquellos que realicen satisfactoriamente dicha actividad.
11- El uso del blog como plataforma para familiarizarse con el uso de otras herramientas web 2.0, como Slideshare (para subir presentaciones realizadas por los alumnos), Flickr o Picasa (para subir imágenes o fotografías de trabajos, excursiones, etc.), Nabble (para crear y fomentar el uso de los foros de debate), Diigo (como herramienta para organizar, guardar y compartir los enlaces favoritos), el propio Blogger (para que se animen tener su propio espacio blog), Netvibes (para crear una página de recursos y familiarizarse con los widgets), Prezi (para crear mapas conceptuales con movimiento) y un largo etcétera. Muchos de los recursos incluidos en las entradas de este blog han utilizado estas herramientas u otras.

Los contenidos del blog (cada entrada) estará convenientemente etiquetada para una mejor accesibilidad de los alumnos a los recursos que vaya albergando. Además se incorporará un buscador dentro del blog.

Las aulas del centro en las que imparto clases están dotadas de pizarras digitales, lo cual facilita muchísimo la labor de presentación del blog. Al inicio de curso puede servir de estímulo para que los alumnos empiecen desde el principio motivados con la asignatura. A medida que el blog vaya creciendo en recursos la respuesta de los alumnos será más positiva.

Espero que esto sea algo positivo.

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